jueves, 17 de noviembre de 2016

Mecanizado Básico

Empezamos mecanizado básico y para ello os voy a explicar, todo lo mejor que pueda, los contenidos que vamos a tener que utilizar en el taller.

Trazado:
 
Consiste en realizar líneas sobre una superficie de una chapa o de una pieza que sirvan de referencia a la hora de realizar los distintos procesos de mecanizado sobre esta. 
Las herramientas y útiles con los que se realizan estas líneas son variados.

Podemos distinguir dos tipos de trazado sobre las piezas:

  • Trazado Plano 
  •  Trazado al Aire 

El trazado plano es el que hacemos sobre una superficie plana y se realiza igual que cuando dibujamos sobre una hoja de papel, con una punta de trazar y una regla o escuadra trazamos una línea recta sobre un metal, como podemos ver en la siguiente foto.





El trazado al aire se realiza sobre varias caras de una pieza que tengan una mayor complicación.
Para este tipo de trazado se usa un gramil, el cual con tan solo ajustar la altura, aproximar la punta, presionar un poco y deslizar la plataforma, obtenemos una línea trazada sobre el metal y puedes usarlo tanto en una superficie plana, curva o circular.





Una vez explicado lo que es el trazado procedemos a ver sus herramientas:


  • Punta de trazar: es la herramienta básica para trazar y marcar los metales a la hora de trabajar con ellos.



  • Gramil: instrumento de trazado y de precisión que permite trazar líneas a distintas alturas.




  • Granete: se utiliza para marcar los centros para agujeros ya que la huella que deja sirve de guía para la broca.
    se utiliza para marcar los centros para agujeros ya que la huella que deja sirve de guía para la broca.



  •  Guías: útiles que sirven de apoyo o guía en el trazado.


Escuadra de ala.


Reglas.


Escuadra de 120 º


  • Calzos: en ellos apoyaremos las piezas cilíndricas como ejes a la hora de su trazado. Podemos distinguir dos tipos:


 
Calzos en V.




Calzos en X.

Sistemas y herramientas de control dimensional:


- Flexómetro: 

Más conocido como metro, todos alguna vez hemos tenido que usarlo aunque haya sido para hacer el tonto,
es una herramienta que sirve para medir distancias de un sitio a otro. Está constituido por una cinta metálica
flexible que se estira o se enrolla en el interior de una carcasa de plástico. 





- Calibre:

Esta herramienta mide longitudes exteriores como interiores y profundidades. Hay que tener cuidado de que si se cae o recibe algún golpe comprobar que no sufre ningún daño. 




- Micrómetro:

También se denomina como tornillo de Palmer, sirve para medir el tamaño de piezas con gran precisión, en un rango de centésimas o de milésimas de milímetro.




Limado:


Proceso en el cual se realiza el desgaste y afinado de piezas de distintos materiales.
Para realizar estos procedimientos necesitaremos distintos tipos de limas, y dependiendo del material pueden dedicarse  al limado de plástico, del metal y para la madera.  




Una vez que ya sabemos las partes de la lima os enseñaré los diferentes tipos que hay, dentro del campo de la mecánica:

- Limas de Metal:   

Se clasifican por las formas y los distintos granulados:


Lima Plana: pueden tener dientes por ambas partes y también por los cantos.

Lima Cuadrada: sirven para ajustar superficies y agujeros cuadrados o para mecanizar chaveteros.

Lima Triangular: las utilizamos para ángulos de 90º o inferiores.

Lima de Media Cuña: estas limas tienen una cara plana y otra redonda con una anchura menor en la punta. Se utilizan  para trabajar en agujeros con un radio relativamente grande o en superficies planas.  

Lima Redonda: pueden ser utilizadas para espacios pequeños o agujeros rodondos.

Lima cuchillo: se usan para el acabado de esquinas y ángulos menores de 60º.



- Limas de Madera: 

Las limas de madera se diferencian a las de metal debido a que tienen el intervalo de los dientes mayor. También son llamadas Escofinas.




Para la limpieza de la lima utilizamos una herramienta especial, que quita las birutas que se quedan en la lima.
Es un cepillo de almbre o también llamado Carda que se pasa por la lima en sentido del picado.




Serrado manual:  


El serrado manual consiste en el corte por desbaste o en el arranque de viruta del material mediante una sierra de mano, con movimientos de vaivén de la sierra sobre la pieza a cortar.
 
- Aquí os dejo una fotito de las partes de una sierra de mano.

 









 - Ya que os puesto las partes de la sierra de mano que menos que enseñaros los diferentes tipos que hay:

  • Sierra de metal: tienen un dentado mucho más fino para poder realizar el corte en los metales.






  • Sierra segueta o de arco: es un arco metálico con un mango que sujeta una hoja de sierra muy fina. Las hojas de sierra las hay de diversos grosores y varias formas dependiendo el corte que vayas a realizar (corte recto o corte curvado). 



  •  Sierra de bastidor: su forma es parecida a la de una H articulada, en la parte inferior se sitúa la hoja de sierra y en la parte superior una cuerda. La hoja de sierra se tensa al ir enrollando la cuerda superior.

     





  • Serrucho universal: está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo bien.



  • Serrucho de costilla: son utilizados para cortes con precisión. La hoja es más delgada que en el universal y para que no se doble se le acopla un refuerzo en la parte superior del serrucho denominado Costilla.



  • Serrucho de aguja o de punta: su característica viene dada por su hoja estrecha, para cortes curvos, rectos e interiores.




- Las hojas de sierra  son delgadas láminas de acero al carbono o acero rápido que tiene un dentado en uno o dos de sus cantos. En los lados de la hoja vienen los datos que la caracterizan, además de dos orificios para sujetarla a las fijaciones de la sierra.



- El triscado de los dientes hace referencia a la colocación de los dientes. Normalmente, los dientes no van uno detrás del otro, esto sirve para que la hoja no se quede atrapada en el mismo corte.
- Os dejo por aquí un video de como hacen las hojas de las sierras.




Taladro:
 
El concepto de taladrar es la realización de un agujero o perforación de una superficie. Se produce un corte mediante una broca al hacerla girar, arrancando viruta y realizando una orificio pasante, cónico o ciego, de diferentes diámetros. 




Hay diferentes tipos de taladros:


- Taladro Manual: 

El taladro manual como su propio nombre indica se caracteriza porque el esfuerzo de perforación los realizas tú con tu propia fuerza y no por una máquina.
Dentro del taladrado manual hay distintas herramientas:
  
  


    - Barrena: útil que tiene una fina barra de acero con un extremo en punta con forma de hélice, cuya función es le de hacer agujeros en madera y otros materiales. Se divide en un mango por donde se sujeta, un eje de acero y la punta en forma de hélice.







   

   - Berbiquí: consiste en un manubrio giratorio, semicircular, (parecido a la seta de David el Gnomo) con una broca metálica en un extremo y un mango horizontal en el otro por el que se agarra con una mano mientras que con la otra vas dandole vueltas, produciéndose un movimiento de rotación.


      







      

      
      - Taladro eléctrico: tienen un motor eléctrico con la función de hacer girar a la broca sin apenas esfuerzo. Los taladros tienen más funciones que la de agujerear, con tan solo cambiar un accesorio el taladro se puede utilizar también para atornillar.





- Taladro de columna: 

Realiza la misma función que un taladro, pero está insertado en un soporte vertical. El taladro de columna se utiliza mayormente en talleres ya que realizan trabajos más complejos que un taladro eléctrico no puede hacer y a su vez se consigue un trabajo más profesional.


 

Vale, para que entendais mejor este concepto de taladro de columna os voy a poner un video muy tuti donde os enseñan todas las piezas, algunas medidas de seguridad y como funciona.


 

- Taladro de Bandera: 

Este taladro se emplea para las piezas de mayor dimensión de modo que su mesa carece de movimiento ya que es la cabeza del taladro la que se desplaza sobre la mesa para llegar a los puntos de taladrado.





Una vez terminado de explicar los tipos de taladros que hay, cuando trabajamos con brocas de gran diámetro nos encontramos con que las cabezas ajustables del taladro no abren lo suficiente sus bocas como para cogerlas, en estos casos tendremos que utilizar los conos morse empleados en conjunto o por seperado para adaptar el  tamaño de la caña de la broca al  eje del taladro.




Las brocas pueden ser de diferente tipo según su forma y el uso:

- Broca universal: tiene una cierta conicidad para evitar roces y gripajes está provista de una entalla en forma de hélice que ayuda a la extracción de la viruta arrancada.

- Broca de pala: se utiliza en materiales blandos para realizar agujeros de gran diámetro.

  
- Broca de avellanar: tiene una conicidad más pronunciada y se emplea para realizar una entalla al agujero para que pueda alojar la cabeza de un tornillo.
 
- Broca de corona: se usa cuando el agujero es demasiado grande, son hojas de sierra plegadas para formar un círculo (la podemos ver en la foto de la derecha).
 
 
Para afilar las brocas debemos saber que las cuchillas deben formar un ángulo de unos 120º en la punta.
Para ello utilizaremos la esmeriladora de columna (esmeril) esta máquina se usa solo para el afilado de las brocas. El método consiste en aproximar la punta de la broca en ángulo de 30º respecto al esmeril para alcanzar el ángulo de 120º y con un procedimiento de giro de muñeca se desbasta.
 
 
 
 
Cuando empleemos un taladro debemos tener en mente que la herramienta gira y en su movimiento puede producir un arrastre, por ello hay que asegurarse de fijar correctamente la piezas, ya que si se traba la broca y empiezan a girar solidarias pieza y broca, la primera se puede convertir en una cuchilla. También, es recomendable manejar el taladro sin llevar ningún tipo de cadena, pulsera, reloj o incluso pelo largo, no estoy diciendo que para usar esta herramienta te rapes el pelo, sino que os lo recojais en un moño ya que podría arrastraros hacia dentro. Por otra parte hay que tomarse en serio las EPIS (Equipos de Protección Individual) puesto que pueden saltar trozos de viruta que pueden dañarnos los ojos e incluso incrustarse en la piel por lo que se recomienda el uso de guantes. 
 
Así el método de trabajo con el taladro sería:
 
1. Fijar las revoluciones de trabajo cambiando la relación de los engranajes o la correa de posición.
 
2. Presentar la broca en el eje con el adaptador correspodiente.
 
3. Posicionar la pieza en la mordaza y ésta en la mesa fijando y asegurando ambas.
 
4. Colocar la protección plástica frente a proyecciones.
 
5. Proceder al taladrado si no hay elementos que pongan en riesgo el trabajo o la seguridad.
 
Roscado: 
 
Proceso por el que a una superficie cilíndrica se le talla un eje helicoidal ya sea en el interior de un agujero o en el exterior de una barilla. Esto se realiza gracias a unas herramientas de corte que mediante un movimiento de giro avanzan y dan forma a los filetes.
 
Según su forma podemos distinguir varios tipos de roscas:
 
 
       -Rosca métrica: es la más utilizada en nuestro sector y está estandarizada en base al Sistema internacional. Se caracteriza porque sus filetes están formados por un triángulo equilátero. Este tipo de rosca se define con la letra mayúscula M seguida de una cifra que hace referencia al diámetro nominal de la rosca y por tanto tener roscas con paso normal, grueso, fino y extrafino.
 
 
 
       
   

      - Rosca Whitworth: se caracteriza porque su filete forma un triángulo isósceles con un ángulo de ataque de 55º. Se nos presenta en pulgadas inglesas y la encontramos en algunos vehículos de origen inglés y especialmente en tuberías.










      -Rosca ACME: esta rosca no presenta ningún tipo de suavizado, sus caras son planas formando un ángulo de 30º entre ellas con una sección recta en la punta dando forma cuadrangular al filete.


  




 


      - Rosca V aguda y rosca de cordón: son roscas destinadas a maximizar la fricción aumentando la superficie de contacto.
 


 
 
 
 
 
Pero para emplear las roscas antes deben ser talladas y para eso necesitamos:
 
- Machos: el macho está dotado de una cuchilla en forma de tornillo que se introduce como tal en el agujero a roscar. Estos suelen venir en juegos de 2 ó 3 para cada medida. Una vez que tenemos el macho colocado en el viramachos procedemos a girar en el sentido de las agujas del reloj dando una vuelta y retroceciendo un cuarto para desahogar la viruta cortada, también puedes soplar para quitarla mejor, (pero !!!ojo!!! y nunca mejor dicho, ponte las gafas de seguridad no se te vaya ha meter ninguna viruta en ellos)  y repitiendo hasta realizar la longitud de rosca deseada.




- Cojinetes o terrajas: en este caso la cuchilla está dispuesta como una tuerca para tallar sobre una varilla de acero. Para cada medida contamos con una única terraja que giraremos con ayuda del portaterrajas en sentido de las agujas de reloj y una vuelta volviendo un cuarto para limpiar la viruta generada como en el caso anterior. 






Bueno y esto es todo lo que os puedo contar por ahora chiquitines.


 

 
 
 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boo