Historia de la carrocería del automóvil:
La historia del Automóvil se puede considerar que comenzó el 23 de Octubre de 1769, con la primera prueba que realizó Nicolás José Cugnot sobre un carromato que disponía de un motor de vapor. Desde entonces hasta nuestros días, la evolución sufrida por el automóvil ha sido constante, de modo que los vehículos actuales no se parecen en nada a los antigüos que derivaban de los carruajes movidos por tracción animal: son cómodos, rápidos, seguros y silenciosos.
Evolución de la carrocería:
En los primeros años, los automóviles tomaron como modelo a los vehículos de tracción animal, conservaron la estructura de un chasis base sobre los que se montaba la carrocería junto a los elementos mecánicos que lo hacían moverse, girar, frenar, etc...
En un principio se pretendía mejorar más las partes mecánicas, que la carrocería, limitándola así de forma estética.
El primer avance importante experimentado por las carrocerías fue la sustitución de los largueros de madera que formaban el chasis, por largueros de chapa de acero que admitían mucho mejor los crecientes aumentos de potencia. Estos revestimientos de acero fueron aumentando con el tiempo, evitándose en principio las formas redondeadas (ya que se debían de formar mano). No obstante, la chapa laminada se empleó inicialmente para paneles y piezas exteriores, siendo fundamentalmente de madera el chasis y la configuración interior.
Con la invención del motor de combustión interna de cuatro tiempos (Nikolas August Otto, 1876) la época del motor de vapor llego a su fin en los automóviles.
- Ford modelo T:
Este automóvl fue el más popular de su época con 15,5 millones de vehículos vendidos.
A lo largo de los años se iban batiendo los propios records de los años anteriores. Las ventas sobrepasaron los 250.000 vehículos en 1914. Siempre se buscaba la reducción de costes y mayor eficiencia, Henry Ford introdujo en 1913 las cintas de ensamblaje móviles para el modelo (T), que permitían un incremento enorme de la producción.
Dicho método, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas estadounidenses de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Esta idea es seguida por otros fabricantes americanos.
En 1927 apareció la primera carrocería construida completamente con una estructura de acero, aunque con algunos refuerzos de madera, y a partir de los años 30 las grandes compañías de automóviles adoptaron el uso de la chapa de acero para la construcción total del vehículo, iniciando su producción de forma masiva. El incremento de la producción motivado por el aumento de la demanda del mercado condujo a una mejora en la calidad de los automóviles.
Tipos de estructuras:
Lo primero de todo explicar lo que es un chasis o bastidor, el cual es un conjunto de elementos unidos de tal manera que forman una estructura completamente rígida. Esto en el sector del automóvil se traduce como que el chasis de nuestro vehículo será la estructura encargada de conectar las cuatro ruedas, recibir todas las cargas y esfuerzos, ubicar todos los componentes en la posición más ventajosa y además evitar que no se deforme el habitáculo en el que encontramos a los pasajeros mientras nos desplazamos con el vehículo.
Hay varios tipos de chasis:
1. Chasis en H o escalera:
El chasis en H (o escalera) es el más antiguo, se empezó a usar en los principios del automovilismo y se siguió fabricando hasta los 60 de modo estándar para todos, aunque se dejo de utilizar por la entrada de nuevas estructuras.
Se tarta de un chasis independiente en el que el chasis y la carrocería van separados el uno respecto al otro, sino que son claramente diferenciados, este chasis esta creado a a partir de dos largueros laterales de chapa laminada con perfil cajeado (o en C), unidos mediante una serie de travesaños. En la actualidad solo se usa en camiones y furgones ligeros, debido a su gran solidez.
Esta estructura tiene algún inconveniente para su utilización en coches "normales", como puede ser su peso y tiene menos rigidez torsional que otros sistemas (esto no es un inconveniente si esta en un todo-terreno).
2. Chasis-plataforma:
Este diseño se construye como un chasis de plancha que sujeta al resto de la carrocería. Estas planchas se suelen unir mediante dos técnicas, atornillas o bien por soldadura por puntos o remaches, a varias chapas que forman una base fuerte y sirve a la vez de soporte de las partes mecánicas y posteriormente de la carrocería.
Chasis en plataforma del Citroën 2 CV |
3. Chasis Supperleggera:
El chasis superleggera (superligero) fue una estructura revolucionaria que comenzó en 1937 gracias a un carrocero llamado Touring, esta estructura supuso un antes y un después en el mundo del automóvil (ya que a partir de este chasis evolucionaron todos los chasis de competición que existen en la actualidad), ya que permitió no solo hacer los coches con muy poco peso, sino que también autenticas obras de arte, que a día de hoy todavía siguen llamando la atención.
Inspirado en los tubos de aleación ligera cubiertos de tela utilizados por aviones comerciales en los años 1930, Touring desarrolló el sistema de construcción Superleggera, compuesto por una estructura de tubos de pequeño diámetro utilizados para dar formar a la carrocería con finos paneles de aleación unidos para cubrir y reforzar el chasis. Aparte de su ligereza, el sistema de construcción Superleggera era muy flexible, permitiendo a Touring construir de forma rápida sus innovadores diseños de carrocería.
Este chasis así de simple era muy ligero y flexible lo que le hizo ser la primera opción para los coches de competición. La primera marca de coche que utilizó este chasis fue un Alfa Romeo 6C en 1937.
Alfa-Romeo 6C. |
4. Chasis Wishbone o Columnar:
El chasis columnar recibe este nombre por la forma que tiene, ya que si desmontamos por completo un vehículo y observamos el chasis, nos encontramos que tiene una forma similar a la columna vertebral de una persona.
La finalidad de un chasis columnar es la de unir el eje trasero con el delantero.
Se comenzó a fabricar a partir de 1952, aunque al ser un chasis bastante caro de producir y ser demasiado pesado, su fabricación se realiza de forma unitaria, es decir, que no se fabrican en cadena, sino que se fabrican según el demandante desee el vehículo.
Fue en 1962 cuando Lotus sacó su primer modelo de calle con un chasis de columna.
5. Chasis Tubulares:
Con este tipo de chasis se obtienen estructuras más ligeras y esbeltas. Son estructuras tipo celosía, dando lugar a un conjunto muy rígido y ligero. Este diseño se emplea sobre todo en vehículos de competición, en los que la carrocería exterior tiene una misión estética y aerodinámica.
Para fabricar estos tipos de chasis se utilizan tubos para crear el "esqueleto del coche", estos tubos van unidos entre sí creando partes en las que se unen dos o más tubos (esas zonas se llaman nudos), la estructura tubular se crea a partir de triángulos, es decir, el chasis completo del coche le podríamos desglosar en triángulos que hemos soldado por los nudos creando todo ello lo que va a ser nuestra estructura.
6. Chasis Autoportante:
El sistema de carrocería autoportante (o también llamado monocasco) es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste. Toda la estructura del vehículo forma parte esencial del bastidor. Está formado por una estructura metálica envolvente constituida por la unión de elementos de chapa de diferentes formas y espesores, es decir, se construye una caja resistente que se soporta a si misma y a los elementos mecánicos que se fijen sobre ella.
Este sistema tiene una serie de ventajas en comparación a los demás:
- Tienen un centro de gravedad más bajo, por lo que mejora la estabilidad de marcha del vehículo.
- Disminuye las vibraciones y ruidos, proporcionando confort a los ocupantes del vehículo.
- Tiene una gran ligereza, estabilidad y rigidez.
- Facilita la fabricación en serie, por lo que son más económicas.
- Absorbe muy bien la energía de los golpes.
Distribuciones Mecánicas:
Cuando hablamos de distribuciones mecánicas, nos referimos al lugar donde va colocado el motor del coche, y por consiguiente la caja de cambios, que es la que nos da una propulsión en las ruedas traseras, una tracción en las delanteras, o una tracción total a las 4 ruedas.
- Motor Delantero:
Dentro del motor delantero puede estar, en posición longitudinal (tracción trasera es lo más común) o posición transversal (tracción delantera es lo más común).
Al tener el motor en la parte delantera y la tracción también tiene algunas ventajas, como por ejemplo una mejor adherencia, por el contrario, las desventajas son, que al salir fuerte pierdes agarre (ya que todo el peso del coche se va hacia el eje trasero haciendo que las ruedas delateras tengan poco peso sobre ellas) y una tendencia al subviraje en las curvas.
Cuando tenemos la tracción trasera sin embargo, el peso del coche en la salida se desplaza hacia la parte posterior teniendo más agarre en salidas, pero esto cambia en las deceleraciones, en las cuales el peso ira hacia el frontal, perdiendo adherencia atrás, esto unido a una curva producirá sobre-viraje, su única desventaja es que tiene mayor coste de fabricación que el motor transversal, porque usa más materiales.
- Motor Central:
El motor central trasero es el más frecuente en superdeportivos y el motor central delantero en algún GT o Cupé, normalmente se colocan en posición longitudinal, aunque hay alguna excepción, suele inhabilitar las plazas traseras utilizado en posición central trasera.
- Motor Trasero:
Quizás la marca que más referencia nos haga a este tipo de distribución es Porsche y en especial el 911.
Distribuciones de volúmenes y clasificación de los vehículos en función de la misma:
1. Monovolumen:
Su principal característica es que tiene el compartimento motor, el habitáculo y el maletero dentro de una sola unidad, gracias a esto podemos aprovechar casi todos los espacios posibles. Normalmente son de tres filas, es decir, de 7 plazas. Tienen muy poco morro y el motor se monta más alto e incluso inclinado, para ahorrar el mayor espacio posible.
La ventaja que tiene además del espacio, es también la combinación que podemos llevar a cabo con los asientos dentro del habitáculo, los cuales podemos desplazar a nuestro antojo.
Renault Grand Scenic
2. Dos Volúmenes:
En esta carrocería se distinguen 2 volúmenes independientes: un volumen para el capó con el motor y otro volumen para el habitáculo y el maletero. Con lo cual desde el maletero se puede entrar al habitáculo, por lo que es normal que muchos coches de 2 volúmenes que tienen 2 puertas laterales se les llame 3 puertas, y a los que tienen 4, se les denominen 5 puertas, ya que también se cuenta el maletero.
BMW |
3. Tres volúmenes:
En este tipo de coches podemos diferenciar 3 espacios: un volumen para el capó con el motor, un volumen para el habitáculo y otro para el maletero.
Audi 😍 |
Con los 3 volúmenes y los 2 volúmenes y medio puede haber algún tipo de confusión con el que nos podamos equivocar a la hora de diferenciarlos, por eso dejo esta fotico para que os hagáis una idea.
- Según su volumen pueden ser:
- Sedán.
- Tres puertas o cinco.
- Familiar.
- Vehículo deportivo utilitario.
- Todoterrono.
- Limusina.
Identificación de vehículos por VIN (EU, USA, Japón… diferencias?):
El número VIN, es un número que nos permite identificar cualquier vehículo a motor, dentro de un número de 17 dígitos podemos saber el modelo, la fecha en la que fue fabricado cualquier vehículo y el fabricante.
Normalmente este número va troquelado en el bastidor o en una chapa que va remachada al bastidor, la cual se pone en distintos sitios del coche, debajo de la luna delantera, en el motor, en el marco de las puertas, etc.
Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:
- La primera cifra indica el país de fabricación. Por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en E.E.U.U, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, entre otros.
- La segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canada (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V).
- La tercera cifra indica el fabricante del vehículo.
- Las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros.
- El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.
- El noveno es un dígito de control o de verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ (debido a que la norma ISO 3779 manda omitirlas).
- El décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reinicio cíclicamente, volviendo a utilizarse otra vez las letras.
- El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo.
- El resto identifica el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.
Lectura de un código VIN. |
¿Qué es la contraseña de homologación?:
La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.
La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:
e6*93/81*0023*00
Donde:
e: significa Unión Europea;
6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:
1. Alemania.
2. Francia.
3. Italia.
4. Países Bajos.
5.
Suecia.
6. Bélgica.
9. España.
11. Reino Unido.
12. Austria.
13. Luxemburgo.
17. Finlandia.
18. Dinamarca.
21. Portugal.
23. Grecia.
24. Irlanda.
93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);
0023: es el número de homologación;
00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.
Bueno chiquitines mios, espero que os haya gustado y hayais aprendido, como lo he hecho yo haciendo esta entrada, hasta la próximaaaa!!!
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