sábado, 3 de diciembre de 2016

Taller de Carrocería.

En el taller de carrocería vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo tratando de encontrar y arreglar los diferentes tipos de problemas que nos encontremos. Para ello tenemos que tener una  planificación y una organización.

Para este taller hace falta saber unos conocimientos básicos:

1. Espacios y necesidades:

En un taller de carrocería son muy importantes los  espacios, ya que pueden influir considerablemente en la productividad del taller, es decir, no es lo mismo trabajar en un lugar que nada más entrar te tropieces con algo, ya sea porque hay poca luminosidad (que parezca eso una cueva) o porque hay tantos "trastos", por no llamarlo de otra manera, que impiden poder moverse con normalidad, que en un taller en el que puedas ver el fondo sin necesidad de entrar.


Para tener un buen taller de carrocería se requieren varias necesidades:
- Respecto a las condiciones del local se necesita:
  • Un aislamiento térmico, sonoro, una buena ventilación y un suelo antideslizante.
  • Una instalación eléctrica acorde a las necesidades del taller.
  • Instalación contra incendios, es decir, que tenga una boca de incendios, extintores señalizados y botiquines.
  • Por último y no menos importante, al contrario, es la Iluminación: en el área de reparación (250 lux/m2), área de pintura (1000 lux/m2), área de preparación (600 lux/m2) y la iluminación de emergencia(3 lux/m2).


- Respecto a la maquinaria necesitamos:

1. Red Neumática para poder distribuir el aire y regular las presiones. Se compone por:

  • Compresor.
  • Decantadores o secadores: eliminan la humedad.
  • Acumuladores: mantienen la presión, protegen al compresor y refigeran el aire.
  • Red de distribución.
  • Grupo acondicionador: prepara el aire a presión.
  • Servicio de aire comprimido: mediante mangueras,brazos articulados y conectore rápidos.
  
2. Sistema de aspiración de gases y ventilación del taller: sistema de ventilació y extración. 

3. Puesto de lijado: planos aspirantes, brazos articulados y aspiraciones portátiles.


- Os pongo un video de las distribuciones del taller para que os hagais una idea.

 
2. Equipamientos Auxiliares:

 El equipamiento auxiliar debe permitir la conformación de la carrocería:
  • Máquinas eléctricas: cargadores de batería, sierra circular, equipos de soldadura, amoladoras, taladros...
  • Máquinas neumáticas: taladros neumáticos, carraca, cepilladora, lijadora...
  • Gatos hidráulicos. 
  • Soportes o caballetes.
  • Carros auxiliares.
  • Equipos informáticos. 



 

            Gatos Hidráulicos (izquierda)
            

            Carro Auxiliar (derecha)
 








 

            Taladro eléctrico (izquierda)

            Taladro neumático (derecha)







3. Equipamientos de Seguridad:

Los equipos de protección personal, o como las llamamos nosotros EPIS, son necesarios e incluso obligatorios en un taller, están ideados para la protección integral del operario. 
Los podemos clasificar en protección ocular, auditiva, respiratoria, prendas de protección y calzado deseguridad.
  • Protección Ocular:
Los ojos están expuestos a riesgos químicos y mecánicos, como proyecciones de material fundido, esquirlas,polvo, gotas o salpicaduras de líquidos.


  • Protección Auditiva:
Cuando se utilizamos herramientas que pruducen un nivel de ruido elevado, utilizaremos estas EPIS.
Las podemos encontrar en forma de auriculares o de tapones.


  • Protección Respitatoria:
 En el taller podemos respirar aire cotaminado que se puede detectar fácilmente, por medio del olor, humo o polvo, pero existen algunos casos inodoros, que pueden resultar agresivos para nuestro organismo. Para evitar esto utilizaremos mascarillas de seguridad.




  • Predas de Protección:
La ropa empleada en los talleres, tiene como finalidad protejer la ropa que lleves debajo (si llevas) de la suciedad, residuos, etc.




  • Calzado de Seguridad:
Estas EPIS nos protegen nuestros bien amados pies contra riesgos derivados de nuestra actividad laboral.  


4. Normativas de Salud y Seguridad:

En el taller de carrocería vamos a manejar  diferentes sustancias, algunas de ellas tóxicas y herramientas peligrosas, por lo que las horas que estemos en el taller estamos exponiendo nuestra vida a ciertos riesgos y para evitarlos os explicaré algunos de ellos, para que los tengamos en mente:
  • Golpes y contusiones: 
 Al utilizar nuestras herramientas siempre nos daremos algún que otro golpe o cuando se nos caen piezas pesadas.
  • Cortes:
Por ejemplo cuando estemos trabajando una chapa y los bordes no esten bien limados.
  • Esfuerzos Posturales:
 Al realizar trabajos con una portura inadecuada.
  • Quemaduras:
 Se nos originarán quemaduras cuando hacemos proyectos donde aplicamos calor, por ejemplo en las soldaduras de plástico o metales.
  • Incrustaciones de esquirlas en el cuerpo:
Estos trocitos de metal que pueden saltar de la chapa al cortarla tienen la fea costumbre de irse hacia los ojos, por eso son muy importantes el uso de las EPIS.
  • Inhalaciónde gases, polvos o vapores tóxicos:
Esto se debe a la evaporión de los disolventes, preparación de mezclas y limpieza de equipos de aplicación.
  • Ruido:
Producido por las herramientas que utilicemos (manuales y neumáticas) en el taller. Aunque al principio digamos, na' si esto no hace ruido, a la larga notaremos las consecuencias. 

- En los talleres nos podemos encontrar con distintas señales, las cuales nos las tenemos que saber para nuestra seguridad.
  • De obligación (colores azul y blaco):




Estas señales nos obligan a tener lo que en ellas sale dibujado. 






  •  De prohibición (colores rojo y negro): 



Estas señales nos prohíben realizar lo que sale en ellas.







  • De advertencia (colores amarillo y negro):


 

Estas señales nos avisan de los riesgos que hay.





  • De salvamiento y evacuación (colores verdes y blancos):



Estas señales nos indican donde están las salidas en caso de emergencia.






  • De seguridad contra incendios (colores rojos y blancos):

 



Estas señales nos enseñan donde están los equipos anti-incendios.







Buenos chaval@s os dejo descasar por hoy, pero tranquilos que volveré muy pronto a seguir dandoos la chapa =D.




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Boo